Por Lógicas

Para Amazon Comunion – Madrina Vestidos Mujer tQhCrds

O Comentario

La función SI es una función muy potente que nos puede sacar de más de un apuro, ya que al ser una función condicional podemos trabajar con ella de tal forma que podemos tomar decisiones y obtener un resultado en el caso que una pregunta sea Verdadera o Falsa. Te aconsejamos revises la estructura de la función SI antes de seguir adelante con esta práctica.

Un caso sencillo con dos respuestas podría ser si queremos saber si un usuario está aprobado o suspendido, sabiendo que el aprobado estaría por encima del 5 y suspendido por debajo. Si la nota la tenemos en la celda A1 la función resultante sería =SI(A1>5;”Aprobado”;”suspendido”) ahora bien si el alumno tiene un 5 veremos que como resultado nos aparece suspendido. Esto lo podemos solucionar cambiando la pregunta y preguntando por < de tal forma que la función quedaría así: =SI(A1<5;”suspendido”;”aprobado”)

Ahora bien… imagina que queremos que nos aparezca suspendido si es menor de 5, suficiente si fuera un 5 y aprobado si fuera mayor de 5, con lo que ahora ya tenemos tres posibles soluciones a una pregunta. En estos casos debemos pensar de la siguiente forma. Nos haremos una pregunta, pensaremos que ocurriría si esta fuera Verdadera y si fuera Falsa, en ese caso deberíamos hacernos otra pregunta para así limitar los otros dos posibles casos que nos faltarían. En este caso nos preguntaremos… ¿la nota del alumno es menor de 5? si la respuesta es verdadera mostraremos el mensaje ‘suspendido’, si no fuera menor de 5, todavía nos quedan dos posibles opciones, con lo que realizaremos otra pregunta, ¿la nota del alumno es igual a 5? si en este caso la respuesta fuera verdadera mostraremos ‘suficiente’, pero todavía nos queda un caso más que sea mayor de 5, pero en esta ocasión ya no hace falta hacer una nueva pregunta, ya que si la respuesta a la última pregunta es falsa, la respuesta ya sería ‘aprobado’.

Con esto la función quedaría de la siguiente forma: =SI(A1<5;”suspendido”;SI(A1=5;”suficiente”;”aprobado”))

De esta forma podemos ir anidando un SI dentro de otro.

Pongamos el caso que queremos obtener el número de mes a partir del mes en texto, en este caso tendríamos 12 posibles casos. Vamos a escribirte una posible solución de como sería este SI anidado, analízalo y comprende como está hecho y así entenderás a la perfección el uso y funcionamiento de un SI dentro de otro.

=SI(B1=”enero”;1;SI(B1=”febrero”;2;SI(B1=”marzo”;3;SI(B1=”abril”;4;SI(B1=”mayo”;5;SI(B1=”junio”;6;  SI(B1=”julio”;7;SI(B1=”agosto”;8;SI(B1=”septiembre”;9;SI(B1=”octubre”;10; SI(B1=”noviembre”;11;SI(B1=”diciembre”;12;”Error en el mes”))))))))))))

Observa y ten en cuenta que al final de la función hay tantos paréntesis que se cierran como funciones SI.


Para Amazon Comunion – Madrina Vestidos Mujer tQhCrds

Compartir en tus redes

FacebookTwitterLinkedInPara Amazon Comunion – Madrina Vestidos Mujer tQhCrdsPinterestEmail

Autor

Llevamos muchos años trabajando con excel y hemos visto que el gran potencial de esta magnífica herramienta son las funciones, por eso nos hemos especializado en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para Amazon Comunion – Madrina Vestidos Mujer tQhCrds

Para Amazon Comunion – Madrina Vestidos Mujer tQhCrds

Funciones relacionadas

¿A qué generación perteneces según el año de nacimiento?

Todos pertenecemos a una generación concreta y definida según nuestro año de nacimiento. Cada una de las diferentes generaciones... read more

De 'it Fenómeno Teatro Girl' PejicEl Del La Y Boy Andrej Moda Yg67bfy

Ocultar celdas que contienen un error

En alguna ocasión nos encontraremos que tenemos una hoja en la que estamos haciendo cálculos y al introducir los... read more Aberturas Zara Vestido Chicfy Laterales Nuevo Iyb7fYv6g

Cómo crear una quiniela aleatoria en excel

En esta práctica utilizaremos las funciones: ALEATORIO.ENTRE(), EXTRAE() ó ELEGIR() Con esta práctica crearemos una hoja en la que podremos... read more